Omitir vínculos de navegación
Omitir vínculos de exploración
Estructura Orgánica y Servicios
Planeación y Rendición de Cuentas
Finanzas
Regulación
Participación Ciudadana
Enlaces
Omitir vínculos de exploración
Estructura Orgánica y Servicios
ORGANIGRAMA
FUNCIONES
ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA
SERVICIOS PRESTADOS
TASAS Y DERECHOS
PROCEDIMIENTOS
REQUISITOS
FORMATOS
INFORMACION CATASTRAL
REGISTROS PUBLICOS
CONTACTO OIP - IHSS
Planeación y Rendición de Cuentas
Finanzas
Regulación
Participación Ciudadana
Enlaces

   

 

FUNCIONES DEL IHSS

 Antecedentes:

El 19 de diciembre de 1957, la Asamblea Nacional Constituyente estableció las bases constitucionales que dieron paso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El instituto surgió como una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio distinto e independiente de la Hacienda Nacion.

El surgimiento del IHSS, ocurre en 1954, poco después de la histórica huelga de los trabajadores bananeros de la costa norte, hecho que dio origen a la mayoría de las leyes de carácter social que existe en Honduras.

 En 1959 durante el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales se aprueba el Código de Trabajo y el 22 de mayo del mismo año se aprueba la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social. El inicio real de operaciones tuvo lugar el 1 de marzo de 1962, había un registro de 40,522 afiliados.

 

Funciones:

El IHSS es la institución de servicios públicos, de carácter obligatorio para todos los empleadores y trabajadores de Honduras, sean empresas extranjeras o nacionales. La Seguridad Social es un instrumento del Estado al servicio de la justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo. (Artículo 1, Ley del Seguro Social).

En primer lugar, en el entorno de la protección de las contingencias de enfermedad y maternidad; luego, en el ámbito de las pensiones de invalidez, vejez y muerte; y finalmente en la protección de los trabajadores hondureños.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social fue creado para cubrir las contingencias y servicios siguientes (Artículo 2, Ley del Seguro Social):

Enfermedad, accidente no profesional y maternidad,

  1. Accidente de trabajo y enfermedad profesional,
  2. Vejez e invalidez,
  3. Muerte,
  4. Subsidios de familia, viudez y orfandad,
  5. Paro forzoso por causas legales o desocupación comprobadas, y,
  6. Servicios Sociales, sujetos a la reglamentación especial.

 

Por Ley, el IHSS es el ente encargado de las prestaciones de Enfermedad, Accidente no Profesional y Maternidad, estarán cubiertos por el Régimen de Enfermedad Maternidad el que definirá los servicios, modelos de atención, financiamiento, gestión y prestación de servicios de salud:

 

  •       Las prestaciones por Invalidez, Vejez y Muerte por accidente o enfermedad común, serán otorgadas por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
  •       Las prestaciones por Incapacidad Permanente y Muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional serán otorgadas por el Régimen de Riesgos Profesionales.
  •      Las prestaciones por paro forzoso por causas legales o desocupación comprobada, quedarán sujetos a reglamentos especiales que se emitan.
  •      Las prestaciones sociales tienen como finalidad atender necesidades de orden social directamente relacionadas con la salud familiar y comunitaria, y comprenden:
      1. Fomento de la participación social
      2. Convenio de cooperación con instituciones de beneficencia, pública o privada, relacionadas con la atención familiar e integral en salud.
      3. Extensión de la protección asistencia, en caso de haberse separado los plazos de conservación de derechos, y la enfermedad implique riesgos humanos.

 Estas prestaciones van dirigidas al fomento del auto-cuidado de salud y a la promoción de ambientes saludables.

 Los servicios del Seguro Social garantizan a la población trabajadora y su familia el goce pleno de sus derechos humanos.